EECN y Passivhaus

Fachadas ladrillo cara vista para EECN y Passivhaus

El 40% de la energía consumida en Europa corresponde a la edificación. Para reducir este derroche energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, las normas de edificación están experimentado cambios importantes.

Las fachadas de ladrillo cara vista son soluciones óptimas para el diseño de Edificios de Energía de consumo Casi Nulo (EECN) y Passivhaus.

Para promover una edificación más sostenible, Hispalyt está asociada a entidades estratégicas como la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y Green Building Council España (GBCe), además de colaborar regularmente con Formación Passivhaus.

El estándar Passivhaus no establece un método o un sistema constructivo concreto para las construcciones pasivas, dejando esta elección al proyectista. Únicamente establece una serie de exigencias o limitaciones que hay que cumplir, sea cual sea el sistema constructivo empleado. Esta característica hace que sea un estándar global, con infinitas aplicaciones locales. Cada región va a necesitar una respuesta específica a sus condiciones climáticas para alcanzar los criterios del estándar.

Para el clima cálido templado predominante en España, los sistemas constructivos tradicionales, con inercia térmica, se comportan mejor que otros sistemas ligeros. Tal y como se muestra a continuación, en el caso de las fachadas de ladrillo cara vista, sus distintas soluciones constructivas son soluciones óptimas desde el punto de vista de la eficiencia energética, para ser empleadas en EECN y Casas Pasivas bajo el estándar Passivhaus.

Las fachadas de ladrillo cara vista son soluciones pasivas idóneas para EECN y Passivhaus, ya que garantizan:

✓ Confort interior: ni frío, ni calor

✓ Calidad del aire excepcional

Rentabilidad: inversión inicial asequible y gran ahorro en la factura energética

✓ Cuidado del medioambiente: bajo consumo energético y reducción de emisiones de CO2

Sostenibilidad: optimización de recursos

✓ Durabilidad y bajo mantenimiento

A continuación, se mencionan los tipos de fachadas de ladrillo cara vista válidas para EECN y Passivhaus:

Fachada autoportante de ladrillo cara vista

La fachada autoportante de ladrillo cara vista permite incorporar grandes espesores de aislamiento en la cámara y mantener su continuidad por delante de la estructura, minimizando con ello los puentes térmicos y permitiendo la construcción de envolventes eficientes energéticamente.

Certificación Passivhaus de fachada autoportante de ladrillo cara vista

Con el fin de promover la incorporación de las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista en los proyectos Passivhaus, los fabricantes han tramitado la Certificación Passivhaus de dichas fachadas para el clima cálido templado con el Passivhaus Institut.

En el documento de Cálculos térmicos se caracterizan los puentes térmicos de la fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-GHAS desde el punto de vista de la eficiencia energética y la salubridad. Los resultados del estudio se muestran en forma de atlas, pudiendo consultarse el valor de transmitancia térmica lineal (ψ (W/mK)) o puntual (χ (W/K)) (según sea el caso) de cada puente térmico, así como el valor del factor de temperatura de la superficie interior del cerramiento (fRsi).

Este estudio puede emplearse tanto para la verificación del cumplimiento de las exigencias térmicas del CTE, como para la obtención de las certificaciones energéticas de Passivhaus

Atlas de puentes térmicos de STRUCTURA-GHAS
Figura.- Atlas de puentes térmicos de STRUCTURA-GHAS
Casa Herrera: Primera vivienda unifamiliar pasiva en Andalucía con fachada autoportante de ladrillo cara vista
  • Certificada “Passivhaus classic” por el arquitecto Micheel Wassouf de Energiehaus.
  • Fachada ventilada integrada y libre de puentes térmicos compuesta por: ladrillo cara vista ventilado + aislamiento térmico + ladrillo hueco doble interior.
  • Baja demanda energética: 13 kWh/m2año de calefacción y 11 kWh/m2año de refrigeración.
  • Gran hermeticidad: 0,25 renovaciones de aire por hora en el Test Blower Door, muy por debajo de la media de la mayoría de las edificaciones Passivhaus.  
Casa Herrera
Casa Herrera

Otros sistemas industrializados

Todos los sistemas industrializados con ladrillo cara vista desarrollados recientemente, como Termoklinker, Flexbrick, Insupanel, Maps, Iris y Cablebrick, son soluciones innovadoras óptimas para EECN y Passivhaus.

Unos sistemas dan lugar a fachadas con un aislamiento térmico continuo y otros permiten diseñar celosías con diferentes diseños opacidad para el control solar en los edificios.

Además de poder usarse en obra nueva, algunos de estos sistemas son idóneos para emplearse en rehabilitación.

Eficiencia energética edificios. Objetivos EECN y Passivhaus

La Ley Europea del Clima, propuesta por la Comisión Europea (CE) en febrero de 2020, fija en el año 2030 la fecha en la que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberán haber reducido en un 40% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a la cifra del año 1990. En el año 2050, esa reducción tendría que haber alcanzado entre el 80% y el 95%, logrando así acercarnos mucho al objetivo de neutralidad climática en toda la UE.

En estas políticas se incluye el objetivo de descarbonizar el parque residencial en el horizonte del 2050, con reducciones del consumo de energía primaria en los edificios entorno al 90%, y en consecuencia, la necesidad de construir bajo el concepto de Edificio de Consumo Casi Nulo EECN, edificios de muy alta eficiencia energética, con un consumo muy bajo de energía que es cubierto, en gran medida, con energía procedente de fuentes renovables.

En este contexto, cobran importancia la aparición de certificaciones y estándares internacionales que buscan la excelencia en los edificios que se proyectan y construyen bajo los criterios que establecen, siendo el de mayor relevancia en materia de eficiencia energética el estándar de Casa Pasiva del PassivHaus Institut. Se trata de un estándar para la construcción de todo tipo de edificios con una alta eficiencia energética, un elevado nivel de confort (CLASE A s. UNE EN ISO 7730) y económicamente sostenibles

¿Cómo es un edificio de consumo casi nulo (EECN)? + INFO

La Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE) establece que los edificios deben alcanzar los mayores niveles de eficiencia posibles que resulten rentables, teniendo en cuenta la inversión inicial y el gasto a lo largo de la vida del edificio.

 

Para responder a estas necesidades que marca la Directiva, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) define los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) como edificios de muy alta eficiencia energética, con un consumo muy bajo de energía, el cual debe ser cubierto, en gran medida, con energía procedente de fuentes renovables.

 

Para conseguir la construcción de EECN, el DB HE 2019 realiza un control de la demanda energética de los edificios fomentando el diseño y construcción de edificios pasivos. Para ello, establece, además de valores límite de consumo de energía primaria total y de origen no renovable, otra serie de indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio, centrándose en tres aspectos: la transmisión de calor a través de la envolvente, la permeabilidad al aire de la envolvente y el control solar de la envolvente.

 

Para la limitación de la transmisión de calor a través de la envolvente, el DB HE incluye como indicador unos valores límite del coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (Klim) y de transmitancia térmica (Ulim)

 

Los valores límite del coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (Klim), pretende asegurar la eficiencia de la envolvente térmica del edificio considerando las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción y los puentes térmicos.

 

Los valores límites de transmitancia térmica (Ulim) pretenden garantizar una calidad mínima de la envolvente térmica y evitar descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables del edificio.

 

 

 

Por otro lado, el DB HE incluye un Anejo E en el que se recogen unos valores orientativos de transmitancia térmica (U) para realizar el predimensionado de las soluciones constructivas de los edificios de uso residencial.

 

 

Además, es de gran importancia reducir al mínimo posible los puentes térmicos para limitar su impacto sobre la demanda energética y el riesgo de formación de mohos por condensaciones superficiales.

¿Cómo es un edificio Passivhaus? + INFO

Un edificio PassivHaus, en origen, es un edificio en el cual, la cantidad de energía necesaria para proporcionar el confort interior puede ser aportada únicamente a través del sistema de ventilación. 

 

Las características de estos edificios son:

  • Elevado confort térmico interior durante todo el año.
  • Calidad del aire de calidad excepcional.
  • Calidad en la construcción para evitar puentes térmicos, infiltraciones no deseadas, condensaciones superficiales o intersticiales etc.
  • Precios asequibles de construcción.
  • Reducción de las facturas de consumo energético.
  • Versatilidad, puede utilizarse para cualquier tipología, clima y sistema constructivo.
  • Durabilidad en el tiempo de las soluciones. Garantía de un buen funcionamiento.
  • durante muchos años con medidas mínimas de mantenimiento.
  • No requiere comportamientos específicos del usuario para lograr un correcto funcionamiento.
  • Niveles elevados de satisfacción por parte del usuario/propietario

 

Los 5 Criterios para cumplir el estándar Passivhaus son estos:

  • Demanda máxima de calefacción de 15 kWh/m2 año o carga de calefacción 10W/m2.
  • Demanda máxima de refrigeración de 15 kWh/m2 año [revisable en función de la localidad].
  • Demanda de energía primaria renovable (PER):
    • < 60 kWh/m2 año PH CLASSIC
    • < 45 kWh/m2 año PH PLUS
    • < 30 kWh/m2 año PH PREMIUM
  • Hermeticidad al aire: n50 ≤ 0,6 r/h-1
  • Periodos de sobrecalentamiento en verano por encima de 25ºC inferiores al 10%

 

Este objetivo se consigue, entre otras cosas, teniendo en cuenta los siguientes 5 Principios en el proceso constructivo:

  • Elevado nivel de aislamiento térmico.
  • Minimización de los puentes térmicos de la construcción. Continuidad del aislamiento térmico: “regla del rotulador”.
  • Empleo de puertas y ventanas de altas prestaciones.
  • Alta hermeticidad. Continuidad de la capa hermética: “regla del lápiz”.
  • Ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor.

 

 

Además, se suelen sumar otros 2 Principios adicionales: orientación bioclimática o ganancia solar y cálculo del balance energético.