Cablebrick

Aplicaciones: Rehabilitación y Obra nueva

Descripción

CABLEBRICK es un sistema para la ejecución en seco de la hoja exterior de fachadas ventiladas ligeras con la estética y prestaciones del ladrillo cara vista.

Tanto los elementos que componen CABLEBRICK como sus prestaciones técnicas han sido evaluadas por el ITeC, que concedió al sistema su DAU (Documento de Adecuación al Uso).

Componentes:

  • Piezas cerámicas cara vista: piezas cerámicas de espesor reducido con ranuras en su cara no vista para su fijación en seco sobre un entramado de cables verticales. Estas piezas son variadas, tanto en geometría como en acabado, permitiendo generar distintas trabas, celosías con distintos grados de opacidad o incluso un acabado superficial volumétrico, dando lugar a una gran versatilidad a nivel estético.

Asimismo, el sistema dispone de piezas especiales para determinados puntos singulares.

  • Elementos metálicos (acero inoxidable o aluminio, según el caso):
    • De soporte:
      • Cables verticales: cables en los que se insertan las piezas cerámicas. Estos cables se fijan a los perfiles horizontales anclados en los forjados.
      • Perfiles horizontales en U: soportan el peso del revestimiento cerámico y lo transmiten a la estructura del edificio mediante ménsulas (escuadras de sustentación).
      • Escuadras de soporte, separadores, tornillería y anclajes adicionales necesarios.
    • De retención horizontal:
      • Pletinas de retención y anclajes: Fijados a la hoja interior de la fachada sujetan puntualmente los cables verticales con el fin de contrarrestar las acciones horizontales de viento.

Montaje:

  • Colocación en seco de forma sistematizada de las piezas cerámicas.
  • Su instalación permite generar una cámara de aire y la incorporación de un aislamiento térmico continuo, garantizando la eficiencia energética de la envolvente.
imagen
Cablebrick-2

Características y ventajas

Todas las ventajas del ladrillo cara vista

Este tipo de fachada, por su acabado cerámico, presenta todas las ventajas propias del ladrillo cara vista:

  • Material de gran calidad y elevadas prestaciones técnicas: elevada resistencia mecánica, buen comportamiento térmico, acústico y de protección frente al fuego, resistencia a fenómenos meteorológicos adversos, color inalterable, baja absorción, etc.
  • Material sostenible. DAP (Declaración ambiental de producto) y Fichas para la certificación LEED, VERDE y BREEAM.
  • Gran durabilidad y mínimo mantenimiento:
    • El ladrillo caravista cuenta con una vida útil de 150 años conforme a su DAP, siendo esta cifra claramente superior a la certificada para los edificios en los que se integran (50-60 años), así como a la del resto de materiales de la construcción.
    • La gran durabilidad y resistencia del ladrillo cara vista a las acciones climatológicas, hacen que estas fachadas no suelan requerir ningún mantenimiento o reparación en su larga vida útil.
    • Con el paso del tiempo, los productos cerámicos vistos se mantienen en perfecto estado de conservación adquiriendo una pátina que los embellece.
  • Grandes posibilidades de diseño gracias a la combinación de:
    • Amplia gama de formatos, colores y texturas de los ladrillos cara vista.
    • Variedad de tipos de aparejos (a soga, a tizón, etc.), tipo de junta (color y espesor), etc.
  • Ejecución sencilla y con una amplia tradición constructiva.
  • Soluciones muy económicas.
  •  

Gran versatilidad compositiva

El sistema CABLEBRICK ofrece una gran versatilidad compositiva, lo que permite dotar a la fachada de diferentes aspectos. En función del tipo de pieza cerámica seleccionada y de la disposición de los elementos no cerámicos, es posible ejecutar desde celosías con distintos grados de permeabilidad hasta fachadas con diferentes trabados de las piezas.

Rehabilitación energética de fachadas de ladrillo cara vista

El uso del sistema Cablebrick en obras de rehabilitación proporciona una mejora del comportamiento energético de los edificios preexistentes. La presencia de una cámara ventilada y la posibilidad de instalar distintos espesores de aislante, situándolo entre la fachada y la nueva piel exterior del edificio, permiten alcanzar valores de aislamiento térmico muy elevados.

Máxima eficiencia energética

La posibilidad de incorporar una cámara de aire ventilada en este sistema de fachada, proporciona todas las ventajas propias de las fachadas ventiladas.

 

Igualmente, las celosías contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios. Permiten generar distintas opacidades adaptadas a la orientación de cada fachada y a las necesidades estacionales, controlando la incidencia de la radiación solar en la envolvente y reduciendo con ello la demanda energética.

Instalación en seco rápida y sencilla

 

Este tipo de fachada se basa en la integración de elementos constructivos de corte tradicional, como son las piezas cerámicas similares a los ladrillos, con otros elementos de diversa índole, tales como los cables metálicos. Juntos ofrecen un sistema de montaje completamente en seco e industrializado, que permite una puesta en obra ordenada y rápida, pensando tanto en la simplificación del proceso constructivo, como en la reducción de los costes y los plazos.

Fabricantes

CABLEBRICK

¿Quieres más información?

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre y Apellidos
He leído y acepto la Política de Privacidad