La Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE) establece que los edificios deben alcanzar los mayores niveles de eficiencia posibles que resulten rentables, teniendo en cuenta la inversión inicial y el gasto a lo largo de la vida del edificio.
Para responder a estas necesidades que marca la Directiva, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) define los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) como edificios de muy alta eficiencia energética, con un consumo muy bajo de energía, el cual debe ser cubierto, en gran medida, con energía procedente de fuentes renovables.
Para conseguir la construcción de EECN, el DB HE 2019 realiza un control de la demanda energética de los edificios fomentando el diseño y construcción de edificios pasivos. Para ello, establece, además de valores límite de consumo de energía primaria total y de origen no renovable, otra serie de indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio, centrándose en tres aspectos: la transmisión de calor a través de la envolvente, la permeabilidad al aire de la envolvente y el control solar de la envolvente.
Para la limitación de la transmisión de calor a través de la envolvente, el DB HE incluye como indicador unos valores límite del coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (Klim) y de transmitancia térmica (Ulim)
Los valores límite del coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (Klim), pretende asegurar la eficiencia de la envolvente térmica del edificio considerando las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción y los puentes térmicos.
Los valores límites de transmitancia térmica (Ulim) pretenden garantizar una calidad mínima de la envolvente térmica y evitar descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables del edificio.
Por otro lado, el DB HE incluye un Anejo E en el que se recogen unos valores orientativos de transmitancia térmica (U) para realizar el predimensionado de las soluciones constructivas de los edificios de uso residencial.
Además, es de gran importancia reducir al mínimo posible los puentes térmicos para limitar su impacto sobre la demanda energética y el riesgo de formación de mohos por condensaciones superficiales.