Ladrillo cara vista

Tipos de piezas

Los ladrillos cara vista son los que se utilizan para una fábrica de albañilería exterior que no esté protegida mediante una capa de revoco o por un revestimiento. La fábrica de ladrillos cara vista puede ser o no portante.

Los ladrillos cara vista pueden ser según su configuración ladrillos macizos o perforados.

  • Ladrillos macizos
    Son los ladrillos sin perforaciones, o con perforaciones que atraviesan por completo el ladrillo, perpendicularmente a la cara de apoyo, con un volumen de huecos inferior al 25%.

Los ladrillos macizos se obtienen mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o por prensado sobre un molde, este último tipo de ladrillos incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas.

Dentro de los ladrillos macizos cara vista existe otro tipo llamados ladrillos de tejar o manual que son ladrillos moldeados manualmente o mediante un proceso de moldeado mecánico que intenta simular las deformaciones e imperfecciones de los ladrillos hechos a mano, siendo su apariencia por lo tanto tosca con caras rugosas y no muy planas.

  • Ladrillos perforados
    Son los ladrillos con una o más perforaciones que atraviesan por completo el ladrillo, perpendicularmente a la cara de apoyo, con un volumen de huecos inferior al 45%.  

Otros tipos de ladrillos cara vista son:

  • Ladrillos de baja succión
    Son los ladrillos que tienen una succión ≤ 4,5 kg/m2.min según el ensayo descrito en la norma UNE EN 772-11. En los ladrillos de baja succión deben seguirse una serie de recomendaciones específicas en cuanto a los morteros empleados en su colocación, el mojado, cortado de ladrillos y la estanqueidad general del muro.
  • Ladrillos hidrofugados
    Son aquellos que se someten a un proceso que consiste en aplicar, por inmersión o por aspersión, un producto hidrofugante.

Al hidrofugar un ladrillo no se elimina su capacidad de transpiración, ya que si bien aumenta su impermeabilidad al agua en estado líquido, se mantiene el paso de la misma en forma de vapor.

Si bien el CTE, en el DB SE F, establece que se deben humedecer todos los ladrillos, sería recomendable no humedecer los ladrillos completamente hidrofugados. Los ladrillos hidrofugados deben colocarse completamente secos, por lo que es necesario quitar el plástico protector del palet al menos dos días antes de su puesta en obra.

  • Ladrillos clínker y gresificados
    Son ladrillos cerámicos fabricados a partir de arcillas especiales que al ser cocidas a alta temperatura, cierran de tal forma su porosidad que dan como resultado un ladrillo con una absorción de agua ≤ 6% calculada según la norma UNE EN 772-21 y una densidad absoluta ≥ 2000 kg/m3 calculada según la norma UNE EN 772-13. 

    Los ladrillos gresificados y clínker no podrán conseguir los valores de absorción aquí indicados, mediante la hidrofugación.

    Además de estas características, los ladrillos clinker deben tener una resistencia característica normalizada a compresión de al menos 40 N/mm2.
  • Ladrillos con uso en exposiciones severas (F2)
    Son aquellos ladrillos cara vista que superen con éxito 25 ciclos del ensayo de heladicidad en cámara frigorífica con circulación de aire o sin circulación de aire según Norma UNE 67028.
  • Ladrillos con uso en exposiciones moderadas (F1)
    Son aquellos ladrillos cara vista, con un coeficiente de absorción de agua ≥ 19 %, calculada según la norma UNE EN 772-21 y resistencia característica normalizada a la compresión ≥ 20 N/mm2, que superen 15 ciclos del ensayo de heladicidad en cámara frigorífica con circulación de aire o sin circulación de aire según la norma UNE 67028 y no alcancen los 25 ciclos.

Estos ladrillos podrán utilizarse en fachadas sometidas a exposición severa siempre y cuando se prevea una protección de la fábrica de acuerdo a lo establecido en el apartado B.3.3 de la norma UNE EN 771-1.

Las aristas de un ladrillo reciben los siguientes nombres:

  • Soga, la arista mayor
  • Tizón, la arista media
  • Grueso, la arista menor   

Las caras se denominan del siguiente modo:  

  • Tabla, la cara mayor
  • Canto, la cara media
  • Testa, la cara menor

A continuación figuran, a modo orientativo, los formatos dimensionales más convencionales de los ladrillos cara vista:

Dimensiones ladrillos cara vista (cm)
SogaTizónGruesoFormato
2411,55métrico
2813,55catalán

No obstante, se recomienda consultar con los fabricantes las dimensiones y formatos concretos de sus ladrillos cara vista, así como el abanico de posibilidades en cuanto a colores y acabados.

Con finalidades diversas, tales como formar parte de un arco, realizar ménsulas, rematar cornisas, rematar muros, encuentros en esquina, cambios en la dirección de ángulos, cambios de espesor, redondear esquinas, etc., existe una gran variedad de piezas especiales de ladrillo cara vista obtenidas por moldeo mediante boquillas o moldes especiales.

Piezas especiales de los ladrillos cara vista

Dintel
Albardilla
Albardilla
Escuadras junta
Escuadra
Escuadra
Plaqueta junta
Plaqueta
Plaqueta
Romo
Romo doble
Bocel
Biselado
Biselado
Celosía
Celosía

Características técnicas

Para los ladrillos cara vista, en tanto que son piezas para fábrica de albañilería sin revestir, se deberán declarar las características técnicas que figuran en la siguiente tabla según la norma UNE-EN 771-1:
Propiedad Método de ensayo Usos declarados
Dimensiones UNE-EN 772-16 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
Tolerancias dimensionales
  • Categoría de tolerancias
UNE-EN 772-16 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
  • Categoría de recorrido
UNE-EN 772-16
  • Paralelismo de las caras
UNE-EN 772-16
  • Planeidad de las caras
UNE-EN 772-20
Geometría y forma UNE-EN 772-16 UNE-EN 772-3 UNE-EN 772-9 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
Resistencia a compresión UNE-EN 772-1 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
Estabilidad dimensional UNE 67036 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
Resistencia a la adherencia UNE-EN 1052-3 (ensayo) UNE-EN 998-2 (valor tabulado) Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
Contenido de sales solubles activas UNE-EN 772-5 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias estructurales
Reacción al fuego (1) UNE-EN 13501-1 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias frente al fuego
Absorción de agua UNE-EN 772-21 Para piezas que vayan a emplearse en elementos exteriores con una cara expuesta
UNE-EN 772-7 Para piezas que vayan a emplearse como barrera anticapilaridad
Permeabilidad al vapor de agua EN ISO 12572 (ensayo) UNE-EN 1745 (valor tabulado) Para piezas que vayan a emplearse en elementos exteriores
Aislamiento acústico a ruido aéreo directo Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias acústicas
  • Densidad aparente y categoría de tolerancia
UNE-EN 772-13
  • Geometría y forma
UNE-EN 772-16 UNE-EN 772-3 UNE-EN 772-9
Resistencia térmica UNE-EN 1745 Para piezas que vayan a emplearse en elementos con exigencias térmicas
  • Conductividad térmica equivalente
UNE-EN 1745 (valor tabulado)
Durabilidad (Resistencia al hielo/deshielo) UNE 67028:1997 EX Para piezas que vayan a emplearse en elementos exteriores con una cara expuesta
(1) Para las piezas de arcilla cocida para fábrica de albañilería que contengan menos de un 1 % (en masa o volumen, según el valor más crítico) de material orgánico repartido de forma homogénea, se clasificarán A1 sin necesidad de ensayo.

Ventajas

El ladrillo cara vista permite ejecutar fachadas que cumplen de forma holgada las exigencias y requisitos del CTE y que además suponen una garantía de durabilidad, resistencia, aislamiento acústico y térmico, todo ello unido a un excepcional comportamiento ante el fuego. Además, los materiales cerámicos respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100 % naturales y ecológicos.

El ladrillo cara vista cumple con las exigencias técnicas al mejor precio…

Expresividad y Durabilidad

  • Los ladrillos cara vista destacan por su excepcional belleza estética.
  • Los fabricantes de ladrillo cara vista ofrecen una amplia gama de acabados y variedad cromática, lo que permite al arquitecto aumentar las posibilidades expresivas de las fachadas.
  • Su naturaleza cerámica y su cuidada elaboración le confieren una propiedad única: embellecer con el paso del tiempo.
  • Las excepcionales prestaciones físicas de los ladrillos cara vista y su gran durabilidad, garantizan una vida útil muy larga y sin costes de mantenimiento.

Elevadas prestaciones técnicas al mejor precio

  • Impermeabilidad: los ladrillos cara vista hidrofugados o de baja succión, aumentan la impermeabilidad al agua y disminuyen enormemente la succión de las piezas.
  • Resistencia a compresión: elevada resistencia a compresión. En el caso de los ladrillos clínkler se igualan o superan los 40 N/mm2.
  • Aislamiento térmico: por su inercia térmica, el ladrillo cara vista permite un lugar fresco en clima cálido, y abrigado en clima frío.
  • Aislamiento acústico: por su masa, permite construir fachadas con un alto aislamiento acústico.
  • Seguridad frente a incendios: los ladrillos ofrecen un excelente comportamiento ante el fuego. No son combustibles, no emiten gases ni humos en contacto con la llama y no contribuyen al incendio.
  • Precio: Todo ello a un coste sin competencia.

Máximo respeto al Medioambiente

  • Los ladrillos cara vista, al igual que el resto de productos cerámicos, respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100 % naturales y ecológicos.
  • Hacen posible la construcción de viviendas sanas, sin problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias.
  • Para demostrarlo, disponen de la etiqueta medioambiental tipo III, conocida como Declaración Ambiental de Producto (DAP) de todo su ciclo de vida (cuna a tumba).

Testimonio de nuestra vida

Desde los inicios de nuestra civilización, el hombre ha creado y empleado un elemento que ha levantado ciudades y ha construido culturas. A veces olvidamos que, sin las herramientas más elementales, el hombre no podría desarrollar sus proyectos. Cuando miramos la casa de nuestros sueños, aquella donde criamos a nuestros hijos y en la que disfrutaremos de nuestros nietos, estamos contemplando el trabajo fundamental e imperecedero del ladrillo que se establece en nuestras vidas y se convierte en testimonio de nuestra vida.

El ladrillo es símbolo de nuestra tierra

Elemento histórico, ya usado por los antiguos egipcios y los romanos, material básico de la Gran Muralla China y de la Ciudad de Pompeya, que aún y siendo destruida por la erupción del volcán Vesubio, en el año 79 a. C., conserva sus ruinas en pie, mostrando la firmeza del ladrillo.

Una pieza que ha sido fundamental en la edificación del mundo y de la vida: el ladrillo

Arquitectos de todo el mundo, en todas las épocas de la historia, han utilizado el ladrillo como pieza elemental de su arquitectura. En el Mediterráneo, grandes exponentes como Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch o Doménech i Montaner, construyeron una tierra con personalidad propia: una tierra de ladrillos. Hoy en día, contemporáneos españoles como Rafael Moneo; magos del ladrillo como el uruguayo Eladio Dieste; y últimos premios Pritzker como Paulo Mendes da Rocha y Glenn Murcutt siguen utilizando el ladrillo como tecnología constructiva total.